Cuba apagó el sueño dorado: Venció a Colombia en raquetbol masculino por equipos
Los cubanos clasificaron a las semifinales.
A la selección Colombia de raquetbol masculino se le esfumó el sueño de colgarse la medalla de oro al ser eliminada por Cuba, en el Complejo de Raquetbol Set Cubillos.
Pese a empezar con pie derecho la serie, gracias a la victoria del colombo-boliviano Mario Mercado, el combinado nacional perdió los duelos de dobles y el tercer partido, que fue en individual.
En el duelo de parejas estuvo presente el barranquillero Set Cubillos junto a Mercado, pero no pudieron sentenciar la clasificación.
Cuba aprovechó el golpe anímico del empate y selló su clasificación a semifinales en el último duelo ante el colombiano Hosman Gómez.
Mercado había abierto el camino
El colombo-boliviano arrancó con firmeza el primer encuentro. Dominaba al cubano con golpes cortos y rápidos.
Mercado se puso en ventaja rápidamente en el primer set con un 10-0. El ganador de la medalla de plata a nivel individual demostraba su jerarquía.
Enier Chacón consiguió descontar con otros puntos pero el colombo-boliviano se llevó el primer set en 15-6.
El segundo episodio fue más disputado. El cubano mostró un mejor juego. Era un toma y dame con el deportista local.
El cubano se mantuvo fuerte todo el partido y le sacó una ventaja de seis puntos con un 12-6. Sin embargo, el deportista nacional, en una muestra de carácter, empezó a remontar el set y empató el duelo 13-13.
Pero Chacón con un golpe clave ganó el set 15-14.
El colombo-boliviano sintió el golpe y “tenía la sangre en el ojo”, por lo que salió con toda a definir el primer partido a favor de Colombia en el último set.
Como en el primero, tomó una rápida ventaja de 8-2. Chacón se empezó a recuperar con buenas definiciones y el partido se puso 10-9.
No obstante, Mercado sacó su casta y sentenció la historia 11-9 para darle el primer punto a Colombia.
Cuba tomó revancha en los dobles
Mercado haría pareja con el barranquillero Set Cubillos, quien lleva su nombre en el Complejo de Raquetas, en el duelo de dobles ante los cubanos Maykel Moyet y Enier Chacón.
El primer set fue disputado. Los cubanos tomaron ventaja por 3 puntos (7-4), pero Cubillos y Mercado remontaron rápidamente para dejar las acciones en 9-7.
Después esto el episodio entró en un mano a mano en cuanto a puntos. El encuentro se tornó tan parejo que el marcador se puso 13-13.
Los cubanos aprovecharon dos desconcentraciones de los locales y con una anotación de Moyet se quedaron con el primer set 15-14.
El segundo episodio inició favorable a la dupla nacional, quienes sacaron una ventaja 10-4 frente a sus oponentes.
Sin embargo, los cubanos no bajaron los brazos, remontaron en el marcador y pusieron el parcial 12-12.
Siguieron derecho y terminaron ganando el partido 15-12 y así forzar un tercer encuentro.
Hosman no dio la talla
La definición por el cupo a la semifinal arrancó cuesta arriba para Colombia. El cubano Maykel Moyet, quien había jugado dobles, le ganó el primer set Hosman Gómez, por 12-15.
El local no pudo con la presión que cargaba sobre su espalda y tampoco se pudo reponer del primer set.
Moyet aprovechó esta situación y le ganó el segundo set por 15-1 y así darle la clasificación a semifinales a Cuba.
Colombia, por su parte, se deberá conformar, en la rama masculina, con la medalla de plata que consiguió en singles y la de bronce en dobles.